El mejor vino es el que más te gusta. Lo que aprendí con Azpilicueta

Actualidad / Propuestas gastro

Ahora que se acerca la Navidad el vino cobra un papel protagonista.

Está presente en las diferentes comidas a las que asistimos, lo compramos para nuestra cena de Nochebuena o Nochevieja e incluso a veces lo regalamos.

Y cuando nos toca comprar una botella, si no somos conocedores del tema (y la mayoría no lo somos a pesar del postureo que se ve con frecuencia) podemos llegar a abrumarnos con tantas opciones.

vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja,

Chiste sobre vinos

Entre las denominaciones de origen, las bodegas, los nombres de las botellas, las uvas y el modo de tratarlas, nos podemos sentir bastante perdidos a la hora de seleccionar.

Por eso me gusta lo que voy a contarte en esta entrada.

Hace unas semanas fuimos un grupo de bloggers y medios a conocer las bodegas Azpilicueta, en La Rioja. El viaje fue genial desde todos los puntos de vista, conocimos un restaurante buenísimo en un hotel espectacular del que te hablaré en otro post por si viajas a la zona, fuimos a una tonelería (que será otro post por lo interesante de su trabajo) y nos llevaron a las bodegas de este prestigioso rioja.

vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja,

Bodegas Azpilicueta

Pudimos conocer y probar varios de sus vinos, entre ellos el Selección Barricas, su última y exclusiva creación. Pero lo mejor fue catarlos escuchando a Elena Adell, la enóloga de la casa, una mujer que te transmite desde el primer momento la pasión que siente por los vinos -y por la vida, en realidad- y con la que conocimos diferentes detalles del mundo enológico que resultan de mucha utilidad para los que no tenemos mucha idea.

Qué es un buen vino

Con Elena estuvimos hablando en la cena el día que llegamos y buena parte de la jornada siguiente. Lleva más de 30 años desarrollando su labor en el mundo del vino, empezó cuando muy pocas mujeres se dedicaban al sector y conoce a la perfección su terreno.

vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja, toneleria

Elena, enóloga de Azpilicueta, y Teresa, nuestra guía en la tonelería que visitamos

Supo adaptarse a nuestros escasos conocimientos y nos explicó con minuciosidad y sobre todo, de una forma muy entretenida, diversos aspectos del vino. Entre ellos, y es algo que todos deberíamos saber, que la percepción que cada uno tiene al probar un vino depende, en gran medida, de factores completamente subjetivos.

El lugar en el que estemos haciendo la degustación, las condiciones de la prueba, la compañía, incluso nuestro propio estado de ánimo. Todos son elementos que afectan a nuestro cerebro y por consiguiente al paladar.

Por eso lo más importante en un vino es que te guste a ti, no que sea joven, crianza o reserva.

Por supuesto, también están las características propias del vino. La elaboración es un complejo proceso en el que intervienen muchos factores que juegan un papel determinante en el resultado final, y en ese sentido Elena nos explicó algunos aspectos muy interesantes, como que el vino rosado es el más complicado de elaborar a nivel tecnológico.

Los buenos vinos crecen en las copas. En la medida que los tomas  van cambiando, y percibes matices mientras pasa el tiempo.

vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja, toneleria

Uno de los vinos Azpilicueta que probamos

Es curioso detenerse a saborear e ir captando esas sensaciones, yo rara vez se distinguir el chocolate de la fruta de una hierba en un trago de vino, pero sí reconozco que el sabor va cambiando ligeramente y a veces se acerca a un gustillo que me resulta familiar. Prueba tú un día.

Y lo anterior tiene que ver con una sentencia clara y cierta de la enóloga, una cata es un ejercicio de memoria. Probamos, saboreamos y nuestro cerebro busca conectar lo que percibimos con lo que ya conocemos para poder distinguir, ubicamos sensaciones que nos resultan agradables y las relacionamos con otras ya conocidas mientras separamos lo que nos gusta de lo que no, pero siempre basándonos en experiencias anteriores.

Elena nos decía que es algo que suele ocurrir sobre todo al principio, cuando no hemos realizado muchas catas de vinos. Si lo piensas, en realidad es una mecánica natural en nuestras cabezas.

Los vinos Azpilicueta

Al tiempo que Elena comentaba nosotros fuimos catando.

En este viaje probamos 5 vinos de la bodega. Yo nunca los había tomado puesto que siempre había tenido la percepción de que Rioja es un vino muy clásico y más fuerte, y la verdad es que me sorprendieron gratamente.

Te los muestro para que los pruebes tú si necesitas próximamente seleccionar vinos para tus fiestas de Navidad:

  • Azpilicueta blanco 2015 (comienzo con los blancos porque son los que más me gustan) tiene varios reconocimientos, es 100% uva viura, la uva blanca típica de La Rioja. Me encantó su sabor ligero y afrutado.
vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja, vino blanco

Azpilicueta blanco 2015

vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja, vino blanco

Félix Azpilicueta, colección privada. (Imagen: web Azpilicueta)

  • Azpilicueta rosado 2015. Un vino que disfruté mucho, y es que los rosados ahora viven un buen momento. Igual que los anteriores, también cuenta con reconocimientos.
vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja, vino rosado

Azpilicueta rosado 2015

vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja, vino tinto

Azpilicueta reserva 2011

  • Félix Azpilicueta Colección Privada 2012, lo probé maridado con el postre, una combinación que creo nos sorprendió a todos. La suavidad y lo afrutado de su sabor combinado con el dulce de una torrija de paladar ligero y nada denso me encantó. La botella la venden en una caja de madera, por lo que constituye un regalo muy especial para un aficionado a los vinos.
vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja, vino tinto

Félix Azpilicueta colección privada

  • El último que probé fue la reciente creación de Azpilicueta, el Selección Barricas. Acaba de salir a la venta, y tiene una historia de elaboración muy interesante, te la cuento.

Comenzó cuando Elena Adell fue hasta los bosques franceses de  Hallate, Vacheresse y Jupille. Allí fue seleccionando los robles que después se trasladaron sin tratar hasta La Rioja, donde toneleros expertos construyeron las barricas en las que reposaría el vino elaborado a base de tempranillo (la variedad originaria de España y típica de la región con la que se elaboran la mayoría de los vinos riojanos, su nombre se debe a que suele madurar antes que otras variedades de uvas, tempranillo = temprano).

El objetivo era elegir la madera que le proporcionara al vino aromas potentes y taninos suaves y elegantes. (Nota: los taninos son una familia de compuestos que participan en el color y las sensaciones táctiles de la bebida en boca,  se encuentran tanto en la uva como en la madera).

Bien. Dispuestas las barricas, los tempranillos elaborado por los enólogos de la bodega, capitaneados por Adell, se dejaron en crianza. Posteriormente, se cataron las diferentes pruebas  y así fueron seleccionadas las barricas que se destinarían para un nuevo producto de la bodega, este vino del que te hablo.

De ahí su nombre, Selección de Barricas. Interesante ¿no?

vinos navidad, regalo navidad, vino rioja, vino azpilicueta, comprar vinos, la rioja, vino tinto

Selección Barricas

Ese día compartimos con Elena, Teresa, nuestra guía en la tonelería, y las chicas del equipo de prensa una comida típica riojana antes de volver a Madrid. Después nos tocó regresar, y yo me vine con la agradable sensación de que cuando conoces todo el esfuerzo y la técnica que hay detrás, aquello que estás probando te sabe mucho mejor.

Y tú, ¿has ido a una bodega a conocer como hacen sus productos?

¡Te espero en los comentarios!

_________________________

Si te ha gustado lo que has leído ¡compártelo! Solo es un click, anda.

Y si te gustan mis textos puedes suscribirte al blog, ¡me encantaría!, tienes el botón en la barra derecha. ¡Saludos!

 

 

Anuncios

¿Quieres comentar? ¡Hazlo! Yo encantada de intercambiar opiniones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s